Cualquier empresa alimentaria en la que haya manipulación de los alimentos, como por ejemplo los establecimientos de restauración, necesita un sistema de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC).
La inocuidad de los alimentos es el resultado de diversos factores, entre los que se incluyen el cumplimiento de los requisitos legalmente obligatorios y la aplicación de programas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria.
Según el Reglamento (CE) 852/2004, de EL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece en el punto 1 de su artículo 5, la obligación que tiene la empresa alimentaria de crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.
Ventajas para el establecimiento de restauración:
- Asegura la producción y comercialización de alimentos más seguros.
- Prueba y constata que hay una gestión de la inocuidad del alimento.
- Demuestra que el establecimiento autocontrola su actividad alimentaria.
- Reduce posibles sanciones.
- Es preventivo, actúa antes de que aparezca el problema.
- Minimiza los riesgos alimentarios.
- Mejora de la imagen del establecimiento.
- Mayor satisfacción de los clientes, mejorando su confianza.
Fases del proyecto APPCC:
- Auditoría inicial para realizar un análisis de la situación de partida y establecer las estrategias más adecuadas para el desarrollo del proyecto.
- Diseño e implantación del sistema de autocontrol basado en el APPCC.
- Formación al equipo APPCC y sensibilización al personal.
- Asesoramiento técnico en seguridad alimentaria.
Si todavía no dispones de un sistema de autocontrol basado en el APPCC, ahora es el momento, contacta con INNOR, Instituto Normativo, info@innor.es. Nosotros te ayudamos.